El concierto final del Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores de la Diputación de Burgos se celebra este sábado en el Auditorio Príncipe Felipe V de Villadiego a las 19 horas. Esta es la XXIV edición del certamen, que cada año se celebra en un municipio burgalés y, en esta ocasión, el éxito está asegurado. Las entradas están agotadas.

El objetivo de este certamen es impulsar las carreras artísticas musicales de los jóvenes cantautores de 18 a 30 años que participan en el mismo. En total, más de 60 músicos han enviado sus maquetas para participar en el mismo. El jurado las ha escuchado y ha seleccionado seis. Como confiesa Jacinto Álvarez, presentador y coordinador del concurso, «el jurado asegura que esta es la tarea más complicada».

La relevancia internacional que ha adquirido este certamen se demuestra en que las maquetas que han llegado lo hacen desde todas partes de España pero también desde el extranjero como países como México. Estas 60 maquetas participantes suponen una cifra similar a ediciones anteriores, si bien es cierto que fluctúa entre ediciones, ya que algún año hasta 85 han sido los cantautores que han enviado sus trabajos.

Los seis cantautores seleccionados pueden sentirse ganadores. Todos ellos recibirán la estatuilla del certamen más un premio en metálico y, además, cada finalista tiene reservada una actuación en el madrileño Café Libertad 8, por gentileza del mítico café. Álvarez explica la filosofía de este certamen al señalar que estos músicos suelen invertir los premios en la música, en su carrera. Además, confiesa que entre todos ellos se suele apreciar muy buena camaradería más allá de la competición.

La actuación estelar de este año corre a cargo del grupo Sidecars. Junto a su música, también se podrá escuchar a los seis finalistas que son Guillermo Shelly de Toledo, Ángela González de Málaga, Beatriz González de Málaga, Curro Mena de Madrid, Carmesí de Molina de Segura (Murcia) y Eliana Poveda de Puerto Lumbreras (Murcia).

Jacinto Álvarez pone de ejemplos a Andrés Suárez, David Civera, El Niño de la Hipoteca, Mikel Izal, Zahara o El Kanka como cantautores que pasaron por este certamen antes de triunfar.

Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, señala el acierto de celebrar este certamen, cada año, en un pueblo de la provincia. «La Diputación está para los municipios menores de 20.000 habitantes y en todos los lugares donde se ha celebrado ha sido acogido con ilusión y éxito», señala Carretón. En esta edición, el éxito se repetirá en Villadiego con un aforo ya completo, un grupo invitado de éxito como Sidecars y seis cantautores de nivel.

Fuente: burgosconecta.es