Edición 2014

Adriana Moragues (Sevilla)

3er. premio

Nace en Sevilla en 1987, y su infancia se llena de influencias musicales muy variadas, desde Silvio Rodríguez a Pink Floyd pasando por Bob Marley.

Adriana Moragues

Adriana Moragues

Con 12 años le regalan su primera guitarra, y se da cuenta de que la música tiene preferencia ante todo lo demás. Pero fue un par de años después cuando se decidió a coger la guitarra, ya en ese tiempo desafinada y un tanto llena de polvo y aprender a tocar canciones como “More than Words” de Extreme, “Imagine” de los Beatles o alguna de Sabina, que en casa siempre sonaban.

Fue entonces cuando se interesó por la magia que esconden tantas letras, y unos acordes que aprendió a tocar por un libro antiguo de su padre. Adriana empezó a componer con 17 años sobre todo aquello que le iba pasando, sin que nadie supiera ese afán por la música, se interesa por la canción de autor y se pasa las noches en bares de Sevilla dónde había conciertos como La Carbonería, Magia&Música…y fue ahí donde conoció a gente que le animaron a tocar, haciendo su primeros pinitos en esos mismos bares, y más adelante en otros tantos.

Ahora después de dos años, un largo recorrido en bares y salas de toda España, y con los ejemplares agotaos de su Ep “ARTE&VIDA”. Adriana lleva más de un año en Madrid, y pronto empezará a grabar su prime disco.

Guitarra. Acompaña Manu Míguez al violín. Canciones: “Vuelve “ y “La derrota”.

 

Ari Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria)

2º premio

Ari Jiménez

Ari Jiménez

Hablar de Ari Jiménez es hablar de sensibilidad y buen gusto, de juventud y riesgo, de esperanza y luz en un género musical al borde de un ataque de olvido y entierro.

Letras trabajadas y cuidadas, que unidas a sus cálidas melodías y su cuidada y exacta voz hace que el escuchante se adentre en un universo especial, íntimo y emocionante.

Ari Jiménez sigue en su búsqueda infatigable de un sonido propio, trabajando mucho sus directivos y sus grabaciones. Esto le ha llevado a recorrer muchos puntos de la geografía española con su guitarra y sus EP,s grabaciones hechas con la mente puesta en un primer trabajo discográfico que promete ser testimonio de un trabajo de años de carretera, de canciones de ida y vuelta impregnadas sobre todo de dos elementos imprescindibles que marcan la calidad de sus composiciones: Vida y verdad.

Guitarra. Canciones: “211” y “Temblando”. Web: arijimenezmusica.blogspot.com

Elisa Abellán, Nevenka (Madrid)

5º premio

Nevenka es una cantautora de 22 años de Albacete.

Nevenka

Nevenka

Con tan sólo 12 años subió por primera vez a un escenario. Desde entonces han ido aumentando sus actuaciones frente al público. Con 14 años participó en el programa “Arrasando” de Catilla-La Mancha TV. Esto le animó y con 16 años compuso su primera canción. Con 18 años apareció nuevamente en otro programa de la misma cadena “Castilla-La Mancha busca una estrella”. En Mayo de de 2013 participó en un concurso de acústicos en Albacete, en el que ganó el 2º premio, entre más de 45 participantes.

En 2012 grabó su primera maqueta en Valencia, la cual le ha ayudado a darse a conocer por muchos lugares. Ahora, en 2013, acaba de grabar su primer disco profesional gracias a la ayuda de muchísimas personas que gracias al crowdfunding le han ayudado a financiarlo. Dicho disco, cuyo nombre es “Mi Musa”, está compuesto por 10 temas propios.

Son ya muchos escenarios a los que Nevenka, junto con su guitarra , ha llevado su música, pasando por varias provincias como son: Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Granada e incluso por Grecia. Guitarra. Canciones: ”Mi musa” y “Nunca encontrarte”. Páginas web: www.nevenka.es y www.facebook.com/nevenkamusic.

 

Héctor Méndez (Salamanca)

1er. premio

Uno empieza a componer tratando las canciones como un juego, como un reto personal. Pero con el paso del tiempo, componer se convierte en una necesidad. Incluso podría decir que se trata de una forma de vida. A día de hoy no podría vivir sin las canciones.

Héctor Méndez

Héctor Méndez

Así empecé, hace ya 11 años. Después de formar parte de varios grupos, decidí hacer lo que realmente me gusta en solitario.

Podemos decir que Héctor Méndez nace como tal, en Londres en otoño de 2006. Hasta allí me marché a hacer realidad mi ilusión adolescente de tocar en el metro de Londres. Allí realmente empezó todo.

A mi vuelta de Londres me fui a vivir a Madrid, para trabajar como ingeniero informático (la carrera que estudié) y compaginarlo con el sueño de poder vivir de la música. Después de varios conciertos y un montón de canciones, conseguí hacer realidad uno de mis sueños con “Capricho del destino“, mi primer disco.

Gracias a la edición del primer disco “Capricho del destino” fui finalista del Premio Estrella Music Award España 2009 y finalista del Primer Certamen de Nuevos Talentos de Villajoyosa 2010, dando conciertos desde entonces en varios lugares de España como Málaga, Madrid, Salamanca, además de tocar en las estaciones del metro de Madrid siempre que puedo y no tengo conciertos.

En junio de 2012 gané el segundo premio del concurso de cantautores del programa de tv la visita de la televisión de Bilbao.

A principios de de 2013 vio la luz mi último EP “Sentirse cerca“, que me permitió grabar un videoclip de la canción que lleva el mismo nombre, con la productora El último mono.

En junio de 2013 fui finalista del “IV Certamen de Nuevos Talentos de Villajoyosa” .

Durante el verano de 2013 estuve presentando mi disco por varios lugares de España como Madrid, Salamanca, Benidorm, Cullera, Tavernes…Compaginando estas presentaciones con una pequeña “gira nocturna” por los paseos marítimos del Levante. Mientras tanto, no he dejado de tocar en el metro de Madrid y en el Retiro, siempre que he podido.

En mis canciones me gusta hablar de cosas reales, personales, vividas por mí o por gente que está cerquita de mí. Trato de plasmar lo que a mí me gustaría oír. Me apasionan las canciones porque para mí son como fotografías. Pedacitos únicos y eternos de uno mismo en un lugar y momento determinados. Me gusta pensar que es la mejor manera de perdurar en el tiempo. Sólo las canciones tienen esa magia capaz de trasladarte a un lugar concreto, en un momento determinado, para vivir una y otra vez algo, como si fuera la primera vez.

Creo que la calle es el mejor amplificador que un músico puede tener. En la calle no hay trampa ni cartón. Lo que hay, es lo que ves y por ello me encanta tocar en la calle y trato de hacerlo siempre que puedo para hacerme escuchar.

Guitarra. Canciones: “Tengo que decirte” y “Tal vez“.

Páginas web: www.hectormendez.es y www.facebook.com/hectormendezoficial.

 

Rafa Toro (Málaga)

6º premio

No voy a escribir un dossier en tercera persona hablando de mí, y de lo que intento conseguir con mi música porque sería contrario a las dos palabras que mejor expresan mis canciones. Honestidad y sencillez.

Rafa Toro

Rafa Toro

Desde el 2009 he estado dando conciertos de forma esporádica, combinando la música con otros trabajos más lucrativos… y a duras pe conseguí sacar a la luz un EP de 5 temas llamado “La pequeñas victorias”.(2011), es una muestra acústica y minimalista de mi obra, sin muchas pretensiones y destinada a ser vendida después de los conciertos.

Durante esta época entendía la música como un ejercicio de introspección y una forma de conocerme a mí mismo. Inicié junto a otros músicos de mi ciudad una asociación sin ánimo de lucro que ha estado funcionando desde entonces bajo el nombre de la Rebotica (los eventos tenían lugar en el mítico espacio La Botica de Málaga). Fue una etapa de crecimiento musical y espiritual que me llevó a olvidar otros trabajos y distracciones para centrarme de lleno en la escritura de cancones. Pero siempre sin imaginar una proyección a gran escala y por supuesto sin tener en cuenta a la industria de la música.

Formamos una banda varios miembros de esta asociación, poniendo nuestras canciones en común, armonizándolas en un sentido más coral y comenzamos a dar conciertos con gran éxito de público y crítica. El nombre elegido para la banda fue Artistas por confirmar y para nuestra sorpresa nos seleccionaron entre 500 bandas a nivel nacional para el concurso Puro Cuatro en su fase final. Estuvimos entre 10 grupos finalistas. (Edición 2012).

A principios de 2012 empecé a juguetear con la idea de grabar un disco de estudio, con una banda implicada, con una producción estudiada y un presupuesto acorde. Le comenté la idea a un amigo (Álvaro Laguna EMI music) y esa noche llegamos a la conclusión de que él sería el productor artístico y allí mismo elaboramos un presupuesto aproximado. Mi forma de entender el período creativo había cambiado, y empecé a vislumbrar una manera nueva de trabajar, más a lo grande por decirlo de alguna manera. Darme a conocer, mis letras, mi voz, mi guitarra (larrivée L-03), carretera y conciertos por toda España. Ese es el plan.

El disco titulado “Morning Pizza” fue publicado en la primavera del 2013 y cuenta con 11 canciones de tinte folk con influencias del indie nacional. Está a la venta en ITunes y se puede escuchar en Spotify.

El vieoclip del primer single, “Piel de lagarto” se puede visualizar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=bJRQbylExVA

Mis influencias más directas vienen de la música folk americana (Ryan Adams, Tom Petty, Bob Dylan, Bruce Springsteen,..), la nueva ola de grupos que combinan los sonidos tradicionales con las nuevas tendencias (Bon Iver, Sigur ros, Death Cab for Cutie, …) y autores españoles como Quique González, Xoel López o The new Raemon.

Guitarra. Acompaña Emilio Molina guitarra acústica. Canciones: “Uno de cien” y “Picadura de Mosquito”.

 

Daniel Guantes (Burgos)

4º premio

Daniel Guantes

Daniel Guantes

Daniel Guantes es un joven cantautor burgalés, que lleva tocando cuatro años, y dos de ellos de cara al público. Reciente ganador del primer combate de cantautores de Ciudad Rodrigo y de la XV edición de jóvenes de Elche.

Presentó su primera maqueta “Precipicios”, compuesta por once temas propios, en Junio de 2013 con buena aceptación y difusión por parte del público.

Amante de letras íntimas, incluso un tanto herméticas y música completamente acústica, en la que busca la naturalidad y un regreso a la música más pura.

Autodidacta, inquieto, y con un estilo realmente personal.

Guitarra. Acompaña Cristina Serna al violonchelo. Canciones: “Crecer” y “Migas de Pan”. Web: http:/www.youtube.com/user/DanielGuantesMusica.

 

Díptico del concierto »

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Las cookies se encuentran bloqueadas. Si no las aceptas, no podrás ver algunos de los contenidos de esta web. Más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar