Edición 2008

El niño de la hipoteca (Barcelona) Primer premio

Guiu Cortés

Guiu Cortés

Bajo el seudónimo de “El Niño de la Hipoteca” se esconde Guiu Cortés, un personaje adicto al optimismo, nacido en el 82 y en el Guinardó (un barrio de Barcelona), que lo único que intenta es componer un <puñaíco> de canciones para plasmar sus penas y alegrías.

Después de años y años dando tumbos por diferentes conservatorios, escuelas de música, licenciaturas de humanidades sin acabar, instrumentos, horas de tocar en el metro de Barcelona, grupos varios y diferentes estilos musicales se metió en la música de autor a raíz de una de sus últimas formaciones Lechuga en los Tanatorios. Su papel era tocar el contrabajo, bocinas y algunos coros. Gracias al cantante de los Lechuga, el de la Hipoteca descubrió la importancia de las letras, ya que hasta la fecha solo se había centrado en la composición musical.

Y de ahí empezó la adoración por Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Bebe y otros tantos autores jóvenes menos conocidos como Alejandro Martínez, Fede Comín, o Alberto Alcalá, a los que descubrió por internet (y que luego tendría el gusto de conocer gracias a los certámenes de cantautores).

Aprovechando unas largas vacaciones del 2007 se centró en escribir y reciclar un total de 11 temas hurgando en su pasado lejano y reciente. El día 4 de noviembre d 2007 grabó una maqueta en los estudios de La Catacumba de Barcelona, y corriendo los mandó al Certamen de Burgos y de Elche, llegando a la final en ambos casos y consiguiendo el primer premio en el alicantino.

A la vista de los éxitos cosechados apostó más en el proyecto y decidió dejar su trabajo de vendedor de discos y centrarse en seguir componiendo y en montar bolos por todo el país para recopilar algunos eurillos y grabar un primer LP que espera ver la luz en 2009 producido poro Miguel Pino y Javi Martín (bajista de Ojos de Brujo).

Durante 2008 ha obtenido galardones tales como el premio del jurado Reivindikate´08 de Cantabria y el segundo premio del prestigioso “Cantigas de Mayo”, y ha compartido escenario con nombres como La Cabra Mecánica, Ariel Rot, Quique González, Alberto Alcalá, Patricia Lázaro y Kanka (líder de T de Trapo) entre otros.

Canciones: “Luz batida” y “La más bella“.

Página web: www.elniñodelahipoteca.com

 

Gema Cuéllar (Málaga) Sexto premio

Gema Cuéllar

Gema Cuéllar

A los 13 años mi padre me regaló una guitarra la cual permaneció algún tiempo acumulando polvo… hasta que decidí aprender a tocarla. Me hice con algunos papeles de acordes y así aprendí lo básico hasta que empecé a componer canciones. De aquellas que hice no me queda ninguna… porque considero que la primera canción de verdad fue a la muerte de mi padre en 2002… Desde entonces y unido a mi extrema timidez de aquellos momentos, empecé a componer para hablar.

Hasta que en 2004 pude grabar una primera maqueta casera y así darme a conocer un poco entre los que me rodeaban. Fue al entrar en la facultad cuando di mi primer concierto en “Mandrágora”. Entonces me di cuenta de que era lo que quería hacer y desde ese momento no he parado de componer y de dar conciertos por Málaga y por pueblos de alrededor.

Siguió la segunda maqueta grabada por Carlos Castillo, técnico de sonido de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, en 2005. Eran habituales los conciertos en teterías como “El Harén” o “El Pequeño Buda”… pasando también de nuevo por Mandrágora Teleclub (en Mollina), “Centro Cívico” I y II Certamen de Guitarra y Voz en la Facultad de Periodismo, y como telonera de Náufragos del Tiempo en la misma. Y también semanalmente en “StarsLiveMusicCafé” en Torre del Mar.

A lo largo de mi carrera musical he salido en medios de comunicación como en “Málaga Hoy”, “Crónica Universitaria”, en dos ocasiones, y en el Mundo en la sección de cultura de Málaga, también he sido entrevistada para “Punto Radio” y para “Canal Sur Radio.

Durante mi estancia en México también tuve la oportunidad de darme a conocer un poco dando conciertos por cafés, como el conocido en Guadalajara “Rojo Café”.

En 2008 mi actividad musical ha sido más abundante dando conciertos mensualmente en la “La Gramola” en el barrio de Capuchinos, participando en el mismo lugar en el Primer Concurso de la Canción y quedando en el tercer puesto entre 25 artistas. En Agosto actué en la Feria de Málaga en la caseta AGORA. He quedado semifinalista este año en el V Certamen de cantautores de Villanueva del Trabuco, compartiendo escenario con artistas de la talla de Luis Quintana, María José Hernández, David de Gregorio… El último concierto ha sido esta semana en Plaza 21 Lounge Bar en la plaza de la Mercerd.

Actualmente sigo dando conciertos muy a menudo por la ciudad, componiendo e intentando que las personas que me escuchen se sientan identificadas haciendo letras de temas cotidianos, poniéndole todo el sentimiento…y buscando sitios donde poder tocar.

Canciones: “Oxígeno” y “Suspiros“.

Página web: www.myspace.com/gemacuellar

 

Gustavo Almeida (brasileño afincado en Lérez – Pontevedra) Quinto premio

Gustavo Almeida

Gustavo Almeida

Gustavo Almeida, cantante compositor brasileño. Hijo de la consagrada cantante brasileña Ellen de Lima y hermano del también cantante Rodrigo Almeida, entiende la música como un medio de comunicación donde uno debe trasmitir aquello que siente sin el afán de ser un fenómeno de masas, como parece que es lo primordial en los días de hoy.

Ha dejado su país hace algunos años para viajar por Europa y conocer otras culturas. Recorriendo muchos rincones y a través de su espíritu abierto, va creando poco a poco su propia identidad musical tanto en lo que se refiere a sus letras como en sus melodías, armonías y ritmos.

Difícil de encasillar, cada uno de sus temas habla de algo distinto, pero en el fondo les une el mismo lazo, su música irradia positividad.

Cantantes como Djavan, Caetano Veloso, Jorge Vercilo, Serrat, Sabina, Ricardo Arjona, Luis Quintana entre otros, se han mezclado a su esencia personal para que desde ahí surgiera su primer CD “Por si me escuchan …” (noviembre, 2005) y a sus últimas canciones que componen su último trabajo discográfico.

Su madurez artística y desparpajo son frutos de años rodándose en diferentes tipos de escenarios. La inquietud por dar a conocer su trabajo le ha llevado, solo, o con banda por todo espacio que le abre sus puertas, consiguiendo así presentarlo en ciudades como Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Sevilla, Málaga e incluso Londres, además de todos los rincones de Galicia, dando especial mención a la presentación de su primer CD cuando ha llenando el Teatro Principal de Pontevedra.

También ha formado parte de proyectos musicales importantes, como ha sido el Ciclo “As nosas musicas” de la fundación Caixa Galicia que ha recorrido 37 ayuntamientos de Galicia con músicos de la talla de Joao Alfonso, Luar na lubre, o Milladoiro entre otros.

El 1 de Octubre de este año de 2008 nasció “Cabaña”, su segundo CD dónde cuenta con la colaboración de músicos experimentados de la música brasileña y mundial, con la coproducción de Marcelo Martins y un dueto con uno de los grandes nombres de la música de su país natal como es Jorge Vercilo.

Canciones: “El teorema” y “Queriendo querer todo“.

Página web: www.gustavoalmeida.com

 

José Antonio Delgado (Málaga) Segundo premio

José Antonio Delgado

José Antonio Delgado

José Antonio Delgado nace en Villamartín, Cádiz, el 15 de Julio de 1978 Malagueño de adopción desde 1984, es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Málaga y en la actualidad está terminando estudios de Educación Social en esta misma Universidad.

Ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor organizado por el Instituto de la Juventud en Diciembre de 2002. En ese mismo año ganó el Certamen Espacio Libre en Granada y el II Concurso de Cantautores de Cádiz Pay-Pay. También fue seleccionado para el circuito de Canción de Autor Nacional organizado por el INJUVE. Segundo clasificado en el Certamen Nacional de Burgos de Canción de Autor en Diciembre de 2003. Ganador del II Certamen Nacional Ruta del Tempranillo del 2004.

Premiado con el mejor acompañamiento musical en el Certamen de Cantautores de Elche en noviembre de 2004. Se proclamó como ganador del Certamen Internacional de Cantautores de Burgos en el 2007 y en 2008 como ganador del Certamen de Cantautores de Sevilla celebrado en Almensilla.

He compartido escenario con artistas de la categoría de Antonio Vega, Quique González, Chambao, Pedro Guerra, Olga Román, Los Secretos, Vicente Feliu, Tontxu, Jorge Drexler, Luis Pastor, Clara Montes, Valderrama, Carlos Chaouen o Ariel Rot.

Compositor de la Banda sonora del cortometraje del profesor de la Facultad de Psicología de Málaga Francis Guerrero.

Organizador del Encuentro de Cantautores de San Pedro de Alcántara “Los Santos Inocentes”, el cual se lleva a cabo todos los 28 de Diciembre desde el año 2000, con el fin de recaudar fondos para la asociación de disminuidos psíquicos “Aspandem” y dar a conocer este tipo de música.

Ahora mismo forma parte del taller y proyecto musical “LaborAutorio” junto a Joaquín Calderón, Adolfo Langa, Pedro Sosa e Ismael Sánchez de Sevilla, es miembro fundador de “La Bocana”, trío musical formado junto a Nacho Artacho y Miguel Pérez, y forma paarte del movimiento “Escuela de Música” nacido en Jaén.

Canciones: “El agujero” y “Tu adverbio de lugar“.

Página web: www.joseantoniodelgado.com

 

Miguel Rodríguez (Chiclana – Cádiz) Cuarto premio

Miguel Rodríguez

Miguel Rodríguez

Miguel Rodríguez Romero nace en Cádiz el 7 de Diciembre de 1979. Con 15 años compone su primera canción y funda su primer grupo con el que participa en el concurso de televisión Festival de Canal Sur.

Tras ganar el segundo premio en este concurso comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la educación donde se diploma como maestro en la especialidad de música.

Después de estudiar guitarra moderna en diferentes escuelas de jazz comienza su dedicación al bajo y es así como empieza a formar parte de varios grupos y proyectos de conocidos cantautores.

En este año ha conseguido clasificarse para el Certamen del El Olivar de las Palabras, ha conseguido el premio al gaditano mejor clasificado en el Certamen de Cantautores del Café-Teatro Pay-Pay y ha conseguido el segundo premio en el Certamen de Cantautores de Fundación Viprén.

En este momento acaba de terminar la grabación de lo que será el primer disco del grupo Kool en los estudios Oso junto al técnico y productor Javier de la Rosa.

Canciones: “El marinero de Berlín” y “El titivaquero“.

Páginas web: www.myspace.com/titivaquero

 

Tato Azevedo (Granada) Tercer premio

Tato Azevedo

Tato Azevedo

Tercer Premio en el Certamen celebrado en Granada “Abril para Vivir” edición 2008

Tercer Premio en el Certamen “Cantigas de Mayo” celebrado en Ceutí, Murcia 2008.

Semifinalistas en el Certamen de Cantautores del Café Pay-Pay de Cádiz, edición 2008.

Canciones: “La cuesta del perro” y “A trompicones“.

Página web: www.myspace.com/eltatoazevedo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR