Edición 2007

Alberto Alcalá (Granada)

Alberto Alcalá

Alberto Alcalá

Alberto Alcalá nace en Antequera (Málaga) el 4 de agosto de 1986. Su iniciación en el mundo de la música se produce en el año 97, cuando comienza a estudiar guitarra flamenca con el guitarrista Paco de Antequera. Este aprendizaje dura hasta el año 2001.

En 2002 empieza a componer canción de autor influido por autores como Pedro Guerra o Javier Álvarez. Mientras se hace con un repertorio propio hace rodaje escénico en algunas teterías y pubs de la provincia de Málaga, intercalando versiones de otros cantautores con canciones propias.

En 2003 y 2004 continúa haciendo conciertos en los mismos locales de la provincia mostrando ya únicamente composiciones propias, en las que comienza a introducir la influencia del flamenco y otras músicas de su predilección.

En septiembre de 2004 se instala en Granada donde comienza la carrera de filología hispánica y empieza a hacerse un hueco en la programación musical de dicha ciudad, llevando sus canciones por diversos locales como La Tertulia.

En febrero de 2005 es seleccionado como semifinalista del concurso intergeneracional de cantautores Abril para vivir; también es seleccionado para la edición de 2006.

En 2006 empieza a distribuir una maqueta Pintando canas al aire grabada a guitarra y voz y que recoge influencias musicales que van desde la bossa nova o el flamenco, hasta el funky y el hiphop y sigue girando por diversos locales de Málaga, Granada, Córdoba, Madrid, Tenerife…

compartiendo espacio escénico con autores como Fede Comín, Fran Fernández, Nacho Artacho, Patricia Lázaro o José Arbelo, entre otros.

En mayo de 2007 es seleccionado junto a otros 12 cantautores, de entre 97 participantes, para la VIII Muestra Nacional de canción de autor, Cantigas de Mayo que convoca el ayuntamiento de Ceutí (Murcia).

El Jurado formado por la cantautora Marina Rossell, el director del programa de Radio 3 (RNE) Discópolis, José Miguel López, y el crítico musical de El País Fernando Neira, tras la semifinal de los días 16 y 17; y la final del día 18, decidió otorgarle el Primer Premio.

El sábado 19 de mayo actúa como telonero de Pablo Guerrero en el acto de clausura del certamen. Tras el premio, su actuación del día 18 se emite en el programa Discópolis de Radio 3 junto a la del resto de los finalistas.

En 2008 comenzará la grabación de su primer disco Periódica pura, producido por Fede Comín, donde se resumen las canciones de los últimos dos años.

Canciones: “Te canto bajito” y “Habanera“.

Página web: www.albertoalcala.es

 

David Torrico (Leganés – Madrid) Tercer premio

David Torrico

David Torrico

David Torrico Martín nace en Madrid el 30 de Junio de 1983 y se cría en la ciudad periférica de Leganés.

Comienza muy joven su andadura musical con grupos de distintos estilos, pero enseguida decide dedicarse a su música en solitario.

Estudia lenguaje musical, armonía, ritmo, guitarra y composición en la Escuela de Música Creativa de Madrid a la vez que magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid. También acude a diferentes cursos y seminarios de producción, taller de canciones, composición para imagen, entre otros.

Ha trabajado como guitarrista en varias orquestas, eventos y grabaciones. Y como compositor por encargo de canciones, de música para cortometrajes y de recitales de poesía. Realiza también varios trabajos como productor.

Edita su primer trabajo “Canciones de mi cajón” en 2002 al que seguirán “No hay que naufragar” (2003) y “Pigmentos” (2006), el cual está a la venta en tiendas FNAC. Todos los discos son producidos por él mismo.

Es finalista del X Certamen Nacional de Cantautores de Burgos en 2003, obteniendo el 5º puesto. Es seleccionado para la final del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en 2004. Gana el Certamen de Música de Madrid Sur en 2005. Es residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en su 5ª promoción durante el curso 2006-2007. Es finalista del XIII Certamen Nacional de Cantautores de Burgos en 2006, obteniendo el 6º premio.

Ha paseado en directo, él solo a guitarra y voz y con banda, su música innumerables ocasiones por las salas y teatros mas importantes del circuito musical madrileño y también por diversos lugares de la geografía española.

Canciones: “La cama por hacer” y “A veces pasa“.

Página web: www.davidtorrico.com

 

Fede Comín (argentino afincado en Granada) Segundo premio

1976 – Buenos Aires – Argentina

Fede Comín

Fede Comín

La carrera musical de Fede, a pesar de haber comenzado en su tierra natal a mediados de los años 90, toma forma y vida a su llegada a España (2001).

Comenzó fundando el Movimiento de canción de autor “Puerta Verde” (Granada), donde junto a cantautores provenientes de todo el globo, unificaron su trabajo recorriendo la península con el espectáculo “Dando Sombra”, y generando proyectos culturales relacionados con la canción de autor. Compartió escenarios con artistas de la talla de Jorge Drexler, Alejandro Filio, Luís Pastor, Tontxu y Antonio Vega, entre otros.

Ya asentado en España regresó varias veces a su país, con giras que lo llevó por diversos puntos del territorio nacional. Grabó tres trabajos “auto-editados”:

  • “Amor Fundamental” (auto-editado, 2002)
  • “De Grande” (auto-editado, 2003)
  • “Versos Volados” (recopilación para Argentina, 2003)

A finales de 2006 planifica la grabación de su próximo disco, y para todo el 2007 girará junto a Elena Bugedo con el espectáculo “mira como tiemblo” que los llevará por toda España y parte de América Latina.

CANCIONES EDITADAS EN RECOPILACIONES

Fe-de-niño (Cantigas de Mayo, 2002, editado por “El Señor Guindilla Records”, España).
Puerta Verde (Certamen Internacional de Cantautores Carlos Cano, editado por Búo Managment”, 2003, España).
De Grande (Nueva Sociedad de cantautores, 2003, editado por Atlas Music, en diversos países de habla hispana).
Buenos días (No os olvidamos, 2005, editado por BMG-SONY, España).

Premios

  • Primer premio en el “X festival Internacional de todas las Artes Víctor Jara”. En el cual le seleccionaron dos canciones en los apartados “Trova” (con “Diez menos cuarto”) y Música de raíz latinoamericana” (con “De Grande”) (Santiago de Chile, Octubre 2002).
  • Primer Premio en el “II Certamen Intergeneracional de cantautores Abril para Vivir” (Granada, Marzo 2002).
  • Primer Premio en el “I Certamen de Cantautores Ruta del Tempranillo” (Alameda, Mayo de 2003).
  • Primer Premio en la “III edición del encuentro de cantautores Nómadas 2002, Artistas del Movimiento” (Málaga, Noviembre 2002).
  • Primer Premio en el “III concurso de canción de autor Descubre Murcia” (Madrid, Octubre 2002).
  • Tercer Premio en el “III Certamen Nacional de cantautores Cantigas de Mayo” (Murcia, Mayo 2002).
  • Mención de Honor en el “Festival de Tango y Canción de Autor” por su tango: “Puente” (Granada, Noviembre 2002).
  • Finalista en dos años consecutivos junto a Fran Fernández en el “Certamen Andaluz de Canción de Autor” (Jaén, Diciembre 2001-2002).
  • Finalista en el “Certamen internacional de cantautores Carlos Cano” fue seleccionado para grabar un disco homenaje a “Carlos Cano” con 16 cantautores de toda España, con la canción “Puente Verde” (Granada, Abril 2003).
  • Ganador del XII Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores “Diputación Provincial de Burgos”.
  • Primer premio en el Certamen Internacional de Cantautores “Pay Pay”. (Cádiz, 2007).
  • Primer premio en el IV Certamen de Música de Autor “Villanueva del Trabuco, un pueblo de música” (2007).

Canciones: “Puente” y “Herencia“.

Página web: http://fedecomin.es/

 

José Antonio Delgado (Málaga) Ganador del Certamen

José Antonio Delgado

José Antonio Delgado

José Antonio Delgado nace en Villamartín, Cádiz, el 15 de Julio de 1978. Malagueño de adopción desde 1984, es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Málaga y en la actualidad está terminando estudios de Educación Social en esta misma Universidad.

Ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en Diciembre de 2002. En ese mismo año ganó el Certamen Espacio Libre de Granada y el II Concurso de Cantautores del Café Pay-Pay de Cádiz. También fue seleccionado para el Circuito de Canción de Autor organizado por el INJUVE.

Segundo clasificado en el Certamen Nacional Jóvenes Cantautores organizado por Diputación Provincial de Burgos en Diciembre de 2003.

Ganador del II Certamen Nacional Ruta del Tempranillo del 2004. Premiado con el mejor acompañamiento musical en el Certamen de Cantautores de Elche, en noviembre del 2004

Ha recorrido toda la geografía española dando recitales en los locales más importantes del panorama nacional, centrando su actividad en Andalucía.

Ha compartido escenario con artistas de la categoría de Antonio Vega, Quique González, Chambao, Pedro Guerra, Olga Román, Los Secretos, Vicente Feliu, Tontxu, Jorge Drexler, Luis Pastor, Clara Montes, Valderrama o Carlos Chaouen.

Compositor de la Banda sonora del cortometraje del profesor de la Facultad de Psicología de Málaga, Francis Guerrero. Organizador del Encuentro de Cantautores de San Pedro de Alcántara “Los Santos Inocentes”, el cual se lleva a cabo todos los 28 de Diciembre desde el año 2000, con el fin de recaudar fondos para la asociación de disminuidos psíquicos “Aspandem” y dar a conocer este tipo de música.

Ahora mismo forma parte del taller y proyecto musical “LaborAutorio” junto a Joaquín Calderón, Adolfo Langa, Pedro Sosa e Ismael Sánchez de Sevilla, es miembro fundador de la “La Bocana”, trío musical formado junto a Nacho Artacho y Miguel Pérez, y forma parte del movimiento “Escuela De Música”, nacido en Jaen.

Canciones: “Alfilericos” y “No sería importante“.

Página web: www.joseantoniodelgado.com

 

Sergio Carrillo (San Fernando – Cádiz)

Sergio Carrillo

Sergio Carrillo

Fue a primeros de 1981 cuando mis padres tomaron la decisión de tener el segundo de sus hijos, tal fue así, que en octubre llegué sin prisas pero sin pausas a la localidad gaditana de San Fernando, también conocida como “La Isla”, donde Camarón había embrujado sus calles con el más puro flamenco.

Poco a poco fui creciendo rodeado de melodías que mi padre escuchaba y una familia que enderezaba mis pasos cada vez que me desviaba. Desde la belleza de Caetano Veloso hasta la complicidad de aquellos Beatles, pasando por Moustaki, Pablo Milanés o Cat Stevens. En resumen un revuelto de música que ha ido encaminando mis tendencias hacia las canciones que hoy canto.

Un poco a aquel que me dio de comer tanta música y un poco tal vez a autores como Pedro Guerra o Javier Álvarez, debo mi afición por la guitarra, ya que sus canciones fueron las primeras que pasaron por mis manos.

La entrada en el instituto fue mi paso decisivo para empezar a componer y dar conciertos y gran parte se la debo a Práxedes, un profesor de filosofía tan amante de la música como de su profesión y uno de los mejores guitarristas con los que he tocado. El resto de culpa la tiene un grupo de “hermanos” a los que llamo Vado Permanente: Pablín, eres mi modelo de guitarrista y uno de mis maestros; Paterr, cuántas canciones venidas y aún por llegar; David, ¿cómo llamar a ese talento musical? Tore, siempre estarás en mi corazón… Os quiero.

No era de extrañar que decidiera estudiar la carrera de Educación Musical, así que entré en la universidad con tantas ganas como ilusiones, donde he podido rodearme de muchos músicos y de muy diversos estilos, a quienes les doy las gracias por todo lo que me han enseñado y me enseñan.

Actualmente, formo parte del movimiento de cantautores “Nueva canción gaditana” con gente como Ignacio y Fernando Lobo o Jesús Gómez, con el objetivo principal de difundir la canción de autor y establecer un intercambio de música con distintos lugares de nuestra geografía.

Tal vez nos veamos pronto en algún café, sentados en un banco del parque o cantando en la calle. Hasta entonces, un abrazo…

Canciones: “Mil razones” y “Recordar“.

Página web: www.sergiocarrillo.com

 

José Félix López (Sevilla)

José Félix López

José Félix López

José Félix López García nació un día normal. De esos que vienen hasta negros en el calendario de lo normales que son, allá por el año 82 del siglo anterior en un pueblecito marinero entre las frías aguas del Atlántico y el cálido reflejo de su gente, Isla Cristina fue la cuna y la música le mece. En los primeros años Félix (como le conocen sus amigos) trasladaba sus historias de jovenzuelo, de desamores y de amoríos, por los bares de su tierra (Isla), de su provincia (Huelva), con un sonido escaso pero muy personal. Pero los principios son muy bonitos aunque sólo vayan a verte tus padres.

Solista del grupo de Pop-rock-alternativo, AntílopeZ, lleva más de ocho años en el difícil arte del toreo del aplauso y nunca ha perdido la ilusión y la entrega a pesar de los pesares. Ha sido telonero de grupos como Pereza, Eskorzo o La madre que los parió.

Compagina su grupo, con sus pinitos como cantautor, y en menos de un año en el mundo de la “trova” ha conseguido:

  • El primer premio en el “ I Certamen de Canción de Autor de Écija” en Enero de 2007.
  • Finalista en el certamen “Abril para Vivir” en Granada (2007).
  • Certamen de Cantautores del “Pay-Pay” en Cádiz.
  • Seleccionado para el Certamen de Canción de Autor organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén. Noviembre 2007

Es miembro de ACASE (Asociación de Cantautores de Sevilla) y junto a Miguel A. Márquez (batería de su grupo) enseñan a Sevilla la otra cara de AntílopeZ: El Plaza Coffee Bar, Magia & Música, La Carbonería, Fun Club o el Laberinto son algunos de los locales por los que se han dejado ver.

J. Félix vive en el directo del escenario, y sobrevive cuando está abajo soñando con estar arriba. Es una apuesta divertida y arriesgada.

Actualmente se encuentra inmerso en la grabación del primer disco de AntílopeZ como ganadores del concurso “Jóvenes en la onda” organizado por el IAJ, Onda cero y Europa FM con el que contarán con promoción a nivel nacional en los medios.

Canciones: “No hay dos sin tres” y “Johana“.

Páginas web: www.antilopez.com y www.myspace.com/mundoantilopez

El Niño de la hipoteca (Barcelona)

El Niño de la hipoteca

El Niño de la hipoteca

Si miramos su currículum técnico nos habla de sus estudios musicales, Grado Elemental del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, instrumento guitarra clásica. Grado Medio de Teoría y Armonía Musical Moderna de la Escuela Jam Sessión de Barcelona, instrumentos guitarra moderna, voz, bajo, contrabajo y batería

Y nos habla también de sus pasos por distintas bandas:

  • Pop rock WALTERSONS: guitarra y voz.
  • Covers de Red Hor Chili Peppers FUNKY MONKS: Voz.
  • Pop-rock THE SINGLETONS: Bajo y voz.
  • Country Folk LECHUGA EN LOS TANATORIOS: Contrabajo.

Ahora bien, si hablamos con él nos confiesa, que se inaugura hoy mismo día 14 de noviembre, en solitario como cantautor en la actuación que ofrecerá en directo a las 22:30 en la Sala Coleccionista de Barcelona, C/ Torrent de las Flors, nº43, a la estáis invitad@s tad@s , y a las siguientes. Nos confiesa también que todo esto surge a raíz de un rompimiento de corazón, ¡qué típico y qué tópico! para un cantautor, ¡pero que sincero!

Desde esta página te deseamos como a tod@s que están en ella una larga andadura en el tiempo. Suerte y al escenario.

Canciones: “Que te vaya bien” y “Y bailó una eternidad“.

Página web: www.myspace.com/elniniodelahipoteca

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies