Edición 2004

Eva Gómez

Eva Gómez

Eva Gómez

Eva nace el 19 de agosto de 1976. Es natural de Almenara, Castellón y está afincada en Puerto de Sagunto, Valencia.

La primera vez que se subió a un escenario contaba tan sólo con cuatro años de edad. A los doce, empezó a tocar la guitarra y a componer sus canciones.

En 1991 formó un grupo de pop-rock, con el cual realizó multitud de conciertos como guitarrista y cantante. Mientras, tomaba clases de solfeo. Pronto encontraría su primer trabajo como profesional de la música siendo aún muy joven.

Desde entonces, su vida gira entorno a la música, sin tregua.

Algunos trabajos:

  • En octubre de 1997 cantó y grabó “meteor man”, un cover de música dance que fue editado y distribuido. Trabajó también en varios proyectos más de este estilo de música junto con deejays de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana.
  • En 1998 prestó su voz como cantante solista en el tema “amor de hielo” del cantautor valenciano Gaspar Jurado.
  • En enero de 1999 grabó su primera maqueta “voy buscando”, producida y grabada por ella misma.
  • En noviembre de 1999, Eva grabó tres de sus canciones en un CD promocional compartido, como consecuencia de haber ganado el “I Certamen de Premios Cecilia”.
  • En junio de 2000 Eva terminó la grabación de su demo “que reine la calma”, producida por ella misma.
  • Grabó una canción en conmemoración del aniversario de R.N.E. en la Comunidad Valenciana en octubre de 2000, actuando en directo en un conocido programa nacional de dicha cadena de radio.
  • 2º premio en el “II Certamen de Cantautores de Elche 2000”, celebrándose la final en el Gran Teatro de dicha ciudad.
  • Finalista en el “V Certamen Cantautores de Elche 2003”.
  • Semifinalista en el “VI Certamen de Cantautores de Elche 2004”.

Actualmente, Eva sigue complementando sus estudios de sonido y producción de audio. Además, se encuentra plasmando ideas para autoeditarse su próximo disco. También, trabaja en producciones para otros cantautores.

Canciones: “La promesa” y “Dónde habrán ido los besos“.

Página web: www.evagomez.com

 

Zahara

Zahara

Zahara

Nace en Úbeda el 10 de Septiembre de 1983.

Tiene compuestas una veintena de canciones, que poseen temáticas diferentes y pueden resumirse tanto en denunciar las injusticias y desigualdades, como en hacer introspección por los sentimientos humanos.

Su primera actuación fue para el Programa de Teresa Rabal y Canal Sur “Veo Veo ’98”. Se presentó a las pruebas en junio en Jaén y fue seleccionada. En Julio grabó el programa reginal.

Obtuvo el premio otorgado por la Sociedad de Autores a la composición.

El programa fue emitido en octubre de ese mismo año. Así mismo en diciembre de este año también en el mismo programa y de ámbito nacional ganó el Primer Premio Nacional de composición otorgado por la Socidad de Autores, compartiéndolo con otra chica de Murcia, que componía con el piano.

En septiembre del 98 participa en el primer Encuentro Andaluz de Canción de Autor quedando clasificada como Primer Reserva.

A finales del mes de Noviembre de 1999 fue seleccionada finalista de 51 concursantes de toda Andalucía, en el Certamen Andaluz de Canción de Autor en el que participaría el 9 de diciembre de este año. Este día participó junto a los otros dos finalistas y obtuvo el premio junto con Emilio Garzón. Actuaban de grupos invitados “Tejemaneje” y “Pablo Carbonell”. El día 10 de diciembre volvió a actuar en el Teatro Darymelia de Jaén, junto a su compañero también ganador.

Han sido muchas las actuaciones en la provincia de Jaén, Córdoba y Almería, pero destacamos:

Festival de Música y Danza de Úbeda (primavera 1999).

En el Pub “Puddy’ ohara” durante el II Ciclo de Canción de Autor. “Cantando en el Sur”, organizado por el también cantautor Paco Damas y en el que colaboró la Universidad de Jaén (febrero 2000).

Festival de Música “Cazorla en Abril, Músicas mil” en el que pudo compartir escenario con el cantautor gaditano Javier Ruibal.

Certamen Andaluz 2000 Canción de Autor, presentación del disco de promoción junto a Emilio Garzón y Tonino Carotone. Organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (diciembre 2000).

Junio 2001; Actuación como artista invitada en el Concierto que Joaquín Sabina dió en la Plaza de Toros de Úbeda ante 5000 personas, acompañándole en la canción “Calle Melancolía” y en los bises finales junto a Caco Senante (artista invitado) e interpretando uno de sus temas.

Diciembre 2001; Actuación en el teatro Maestro Padilla en el Pregón de Navidad del Diario Ideal. En noviembre de 2002 hasta ahora han dado más de una veintena de conciertos, de entre los que cabría destacar:

  • Festival de Jazz de Atarfe Música en el Lago (Granada). Compartiendo escenario con SedaJazz Latin Ensemble (el cual está formado por Perico Sanbeat entre otros grandes músicos) el 3 de junio de 2004.
  • Asituna-Rock: 1 y 2 de Agosto de 2003, Priego de Córdoba. En el que compartieron cartel con O’funkillo, Doble V, Canon y otros grupos internacionales de música independiente.
  • Concierto por la Paz: Chella (Valencia) 25 de Julio 2003.
  • Concierto de clausura del primer Seminario de iniciación al Jazz. Lorca (Murcia), 12 de junio de 2003.
  • Conciertos promocionados por el Aula de Cultura de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) en diferentes ciudades de Murcia y Almería, así como conciertos didácticos para alumnado de institutos.

Durante los años 2002, 2003 y 2004 su faceta de cantautora se ha visto reforzada con actuaciones en Úbeda, Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad, Jornadas de Educación del CEP de Úbeda, Participación en el Taller de Composición de Canciones organizado por la Fundación Autor y la SGAE, con la grabación de una canción en un CD de los quince seleccionados participantes en el Taller, así como diferentes actuaciones en pequeños locales y actos públicos comprometidos con la igualdad, los Derechos Humanos, la Solidaridad, etc.

Canciones: “Cartas entrelazadas” y “Cuentos“.

 

Jordi Lligadas

Jordi Lligadas

Jordi Lligadas

Nace en Barcelona el 27 de mayo de 1977.

Autodidacta desde los 5 años al piano, desde los 12 a la guitarra y conocimientos de violín y viola. Estudios de voz en “Taller de músics” con Errol Woisky y en L’escola de música de Sant Boi Blai Net, además de 2 años de armonía (jazz) con Publio Delgado.

Anteriormente fue bajista de “Ram” y “Mr. Rodríguez”. Guitarrista solista en el grupo “Prana”. Guitarrista solista y director musical junto a Cándido Rodríguez en la obra de teatro de Checho Atencia “Despertad” en el años 1998.

Actualmente es acompañante con la guitarra de “Maribel Mixtribus”.

Actuaciones destacadas:

Año 2004:

  • III Encuentro Intergeneracional de Cantautores” en Granada.
  • Sala Luz de Gas, dentro del ciclo “Barnsants 2004” en Febrero.

Año 2003:

  • Telonero de Pancho Varona, Kike González y Javier Álvarez.
  • Festes de La Mercé (Barcelona).
  • Festes de Grácia (Barcelona).
  • Festes del Poble Sec (Barcelona).

Año 2002:

  • “Les Cotxeres de Sants”, Barcelona.
  • Distintas colaboraciones con “Gavá T.V.” y “T.V. Viladecans” desde este año en adelante.

Año 2001:

  • Altaveu. Sant Boi.

Otros:

Año 2004:

  • 1º Premio III Encuentro Intergeneracional de Cantautores (Granada).

Año 2003:

  • 1º Premio concurso de cantautores de Horta Guinardó (Barcelona).
  • 3º Premio concurso de cantautores de Viladecans (Barcelona).

Año 2001:

  • 2º Premio concurso de cantautores Viladecans (Barcelona).
  • 3º Premio concurso de cantautores de Horta Guinardo (Barcelona)

Año 2000:

  • Finalista en el concurso de cantautores de Viladecans (Barcelona)

Canciones: “Un nido de estrellas” y “La duda“.

 

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Nace en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el 6 de Octubre de 1980. Actualmente reside en Madrid.

Con 6 años empieza a formarse como músico, estudiando piano y solfeo en la escuela de Carmen Amat Cunnington, en Gavá (Barcelona), hasta obtener el título de Profesor de piano, grado Medio según el plan del 66, expedido por el Real Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Así, mientras el piano es su instrumento natural y el que ha estudiado, también ha aprendido a tocar la guitarra, de forma más autodidacta.

Su experiencia sobre los escenarios comienza de la mano de un grupo de pop-rock, “Veinteoveintisiete”, en el que desarrolla su faceta de compositor, corista y teclista. “Casi sin querer” es el título de un trabajo que sale al mercado, que recoge parte del repertorio de este grupo.

Al separarse el grupo, forma un dúo junto con Rubén Martínez, llamado en un principio “Buenos Aires”, y, más tarde, “El Apóstol de más”. Con este dúo, desarrolla su faceta como compositor y vocalista principal, y enfocan su estilo musical hacia la canción de autor. Con este dúo logran ser finalistas en diversos certámenes de cantautores; cabe destacar el Certámen de Cantautores Cántigas de mayo de Ceutí (Murcia, 2002), del que se editó un CD recopilatorio (de tirada limitada y no disponible en el mercado) que recogía una de sus canciones, “Paola”.

Hasta septiembre de 2002, Alejandro Martínez había estado tocando en escenarios barceloneses y de alrededores, y muy ocasionalmente en Madrid. Debido a la importancia del circuito madrileño en lo que se refiere a la música de cantautores, decide cambiar de ciudad, probar suerte e instalarse en Madrid, con un nuevo repertorio de canciones para defender ya en solitario. Tras año y medio, ha conseguido hacerse un hueco en el circuito madrileño (Búho Real, etc), y se ha subido a los escenarios también en Sevilla, Melilla, Tenerife, Las Palmas, Pamplona, Granada, etc.

Ha logrado ser finalista de diversos certámenes de cantautores, obteniendo reconocimiento en forma de premio en algunos de ellos: tercer premio en Melilla 2003, y primer premio en Certamen de Cantautores de Barcelona (Horta-Guinardó) 2004.

Por otra parte, Alejandro Martínez es cofundador de “Les nits de l’art”, un movimiento cultural nacido en Gavá (Barcelona), que impulsa a jóvenes artistas, principalmente cantautores, a subirse a los escenarios a enseñar sus obras.

Canciones: “Ciudad” y “Tarde“.

 

Luis Quintana

Luis Quintana

Luis Quintana

Luis Quintana nace en Febrero del 76 en Las Palmas de Gran Canaria.

Es un autor de la nueva camada de cantautores canarios, de aquellos que a principios de los noventa comenzaron a andar escenarios de las islas.

Desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los autores más destacados de la nueva generación.

Luis Quintana reparte su residencia entre Las Palmas de G.C. y Madrid, donde es un habitual de los locales más destacados de cantautores (Libertad 8, Búho Real, Garibaldi, Clamores, Kingston Púb,…). El haberse instalado en Madrid en el 2003 le colocó de lleno en el ojo del huracán de los cantautores que vienen pisando fuerte y le facilitó las habituales visitas a toda la geografía española para ofrecer sus conciertos llenos de vida (Granada, Burgos, Valencia, Córdoba, Melilla, Jaén, Cádiz, Sevilla, Valladolid,…).

En el 2002 autoeditó y produjo junto a su banda el trabajo “Burbuja”. Actualmente trabaja en su segundo trabajo que será producido por El Corte Inglés tras haber ganado el concurso “Rincón del autor 2003” organizado por esa firma con la colaboración de M80, Cadena Dial,… Este trabajo será grabado en vivo.

Sus directos son el fiel reflejo de lo que todos hemos vivido alguna vez y lo queremos ver plasmado en canciones. Luis nos habla de nosotros, de niñez, de parejas, de miedos, de amigos, de sueños por cumplir, y siempre preocupándose por cantarlas con unas melodías muy cuidadas al servicio de unas letras para subrayar. Ir a un concierto de Luis Quintana nos hace sentirnos partícipes de la vida, partes del juego.

A nivel certámenes:

  • Ha sido ganador del concurso antes mencionado organizado por El Corte Inglés.
  • Ganador del I y III concurso de Nuevos Valores de la Música organizado por la ONCE (1995 y 1997).
  • Ganador del reciente Certamen “Canción de autor 2004” organizado por el Gobierno de Canarias (Juventud).
  • 2º Clasificado en el Certamen Nacional de Cantautores (Excma. Diputación de Burgos, 2001).
  • Finalista de “Cantautores Melilla”, 2003.
  • Semifinalista de Imagina Rock 99 (Cadena Cien).

Canciones: “Te llamo” y “Vivir“.

 

Jesús Garriga – Ganador del XI Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores Burgos 2004

Jesús Garriga

Jesús Garriga

Nace en Sevilla el 18 de junio de 1977. Jesús trasladó su residencia a Madrid hace algo más de un año. Lo empujaron los clamores del alma, los sueños, las intuiciones, y también muchas razones.

Los miedos y vértigos los ha transformado en aliento, en alas. Estar y trabajar son las armas con las que, desde allí, continúa creciendo en vertiginosa ascensión. Con todo, siempre que se le presenta una oportunidad regresa a las Islas para brindar su quehacer.

No son muchos sus años de dedicación a la canción; de hecho, fue un descubrimiento tardío. Pero desde entonces, Jesús parece haberse entregado a la misma en cuerpo y alma, y los resultados han sido magníficos.

Entró pidiendo permiso, con extrema humildad. Ésa fue su carta de presentación, y ahora discurre con enorme firmeza por los vericuetos del buen arte. Detrás de su propuesta se esconden un empeño constante y una desbordante creatividad.

Su presencia en importantes certámenes de canción de autor no ha pasado desapercibida, habiendo obtenido algunos premios. Varias son las maquetas que Jesús tiene ya grabadas y que recogen buena parte de su repertorio. Otro tanto permanece aún inédito, pudiendo degustarse en sus bordadas presentaciones en público, en cuantiosos locales y escenarios. Canciones de texturas finas y hondas, de exquisitas armonías. Jesús Garriga ha logrado configurar un estilo propio, del que nacen sonoridades desnudas y frágiles, delicadas, cuando no rítmicas delirantes que dan de si piezas jubilosas. Y canta con suma precisión y elegancia.

Un canto sólido, testimonio de lo cotidiano y de las fuentes interiores de su autor. Un canto que se proyecta y pulsa emociones, que se define y apunta a la razón. Un canto que crece, que no ha parado de crecer.

Texto: Javier Jiménez Mendoza (Filólogo, periodista y crítico musical)

Canciones: “Puerta dos” y “Elena“.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR